El pan de Ost es el resultado de un proceso 100% artesanal y orgánico, por lo que no contiene ningún tipo de conservador, levadura comercial o aditivo. Se utiliza “masa madre”.
En otro artículo abordaremos el proceso de utilizar “masa madre”, para fines prácticos, lo que debes de tener claro, es que nuestro pan sólo tiene 3 ingredientes: harina de trigo orgánico, sal y agua. La magia se logra gracias a la fermentación natural y al proceso artesanal que le da al pan su estructura y sabor.
El pan orgánico Ost se mantiene fresco de 4 a 6 días.
Es necesario considerar lo siguiente:
-
Temperatura ambiente, de preferencia no mayor a 20°C
-
Evitar sol directo, de preferencia obscuro.
-
Guardar dentro de un recipiente semi-cerrado (o la bolsa en qué viene el pan), es decir, no cerrado hermético, pero que tampoco esté expuesto a mucho flujo de aire.
-
Algunas opciones para guardarlo en casa: tu horno (apagado), una alacena o una bolsa doblada sobre la mesa.
Si se requiere mantener el pan durante más tiempo,
recomendamos congelar el pan en las siguientes condiciones:
-
Temperatura de congelación como -18°C.
-
Recipiente totalmente hermético, para evitar que se reseque el pan.
-
Para descongelar el pan, conviene sacarlo del congelador y mantenerlo dentro del recipiente hasta que esté descongelado (tarda un par de horas). Una vez descongelado se come o se recalienta para obtener la corteza crujiente. Otra opción es sacar una rebanada del congelador y calentar directamente en el tostador.
Existe la opción es guardar el pan en el refrigerador. Sí se puede, pues los procesos de descomposición trabajan más lentos en temperaturas bajas, pero tiene la tendencia de resecar el pan, y no “congela” la humedad del pan. Por eso normalmente recomendamos o mantener fresco (por ejemplo la mitad de la hogaza) y congelar la parte que requiere guardarse mayor tiempo.
Sabías que…
Mucha gente prefiere el pan a partir del día siguiente de su elaboración, se debe a que su sabor se vuelve más completo. Los españoles le llaman pan asentado (cuando se deja reposar un pan después de hornear).